sábado, 29 de marzo de 2014

PRIMERA MONEDA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA: LAS COLONIAS GRIEGAS

PRIMERA MONEDA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA: LAS COLONIAS GRIEGAS

Las primeras amonedaciones conocidas en la península se atribuyen a las colonias griegas de Emporion y Rhode, localizadas en la actual provincia de Gerona. Aunque las fuentes literarias clásicas datan la fundación de estas poblaciones en el siglo VIII a.C. en el caso de Rhode y algo después en el de Emporion, las evidencias arqueológicas apuntan al siglo V a.C. y el siglo VI a.C. respectivamente como fechas más probables de fundación de las colonias.

Si bien las fuentes antiguas mencionan otras colonias griegas en la costa mediterránea peninsular, como Hemeroskopeion y Mainake, a día de hoy no  existe consenso sobre su localización exacta ni se sabe con certeza si dichos núcleos fueron propiamente colonias griegas o eran asentamientos indígenas o fenicios con los cuales los comerciantes griegos tenían ciertos nexos. En cualquier caso, no se conoce emisión monetal alguna de ninguna de ellas

Por lo que respecta al comienzo de las acuñaciones de Emporion y Rhode, se maneja la fecha del 450 a.C. para Emporion y de alrededor del 300 a.C. para la ceca de Rhode.

F. Chaves Tristán (Elementos numismáticos de índole griega en la península ibérica) recopila las ocultaciones de moneda griega acontecidas en la península entre los años 450 a.C. y 200 a.C., momento a partir del cual, como consecuencia de la ocupación romana, la moneda griega pasa a ocupar una posición cada vez más marginal.

Chaves Tristán constata la aparición de 1.063 monedas en ocultaciones ocurridas entre el 450 a.C. y el 300 a.C.y alrededor de 300 monedas en ocultaciones ocurridas entre el 300 a.C. y el 200 a.C., en un total de 35 tesorillos de moneda griega.

A juzgar por la distribución geográfica de los tesorillos aparecidos, en ese periodo la circulación de moneda griega se circunscribió mayoritariamente al litoral mediterráneo. Se han encontrado tesorillos en las provincias de Gerona, Tarragona, Castellón, Valencia, Guadalajara, Cuenca, Alicante, Murcia, Cartagena, Granada, Jaén y Sevilla.

En anverso más característico de las monedas emporitanas fue el caballo alado Pegaso. Las monedas de Rhode presentaban una rosa en el anverso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario