sábado, 29 de marzo de 2014

LA MONEDA GRIEGA

PERIODO ARCAICO (650 a.C. - 479 a.C.)

Tras las primeras emisiones conocidas de la historia, las de Lidia y Jonia en electro (aleación de oro y plata) durante el siglo VII a.C., hacia el año 600 a.C. un cierto número de polis griegas comenzaron a acuñar su propia moneda en oro y en plata.



El primer sistema de pesos en imponerse fue el de Aegina, ciudad estado insular ubicada en el golfo Sarónico. El sistema estaba  basado en una estátera de plata de 12,1 g y sus motivos más representativos eran una tortuga en el anverso y un cuadrado compartimentado incuso en el reverso.



Posteriormente surgió el sistema corintio, basado en una estátera de plata de 8,6 g. La estátera corintia mostraba al caballo alado Pegaso en el anverso y, aunque algunas emisiones tempranas mostraban en el reverso formas geométricas como la esvástica, el reverso más recurrente fue la diosa Atenea con casco corintio.



Cuando Atenas se convirtió en la ciudad hegemónica en la zona, su estándar, basado primero en un didracma de plata de 8,6 g y posteriormente en el tetradracma de 17,2 g, se consolidó como el sistema imperante y persistió como tal no sólo en esta etapa sino en los siglos sucesivos. El tetradracma ateniense presentaba una lechuza en el anverso y en el reverso mostraba a la diosa Atenea con diferentes cascos en las diferentes emisiones.




PERIODO CLÁSICO (479 a.C. - 336 a.C.)

En este periodo destacaron por su notable calidad artística las acuñaciones de la Magna Grecia, particularmente las de Siracusa (Sicilia). Los motivos más característicos de la moneda emitida por la colonia fueron la cuádriga en el anverso y la ninfa Aretusa en el reverso.



PERIODO HELENÍSTICO (336 a.C. - 31 a.C.)

En el periodo helenístico el sistema de pesos empleado en Macedonia, que no era otro que el ático, se extendió por todo el imperio griego unificando los patrones monetarios de tan diversas regiones. La iconografía utilizada en Macedonia durante el reinado de Alejandro Magno (reinó entre 336 a.C. - 323 a.C.), esto es, Hércules (o el propio Alejandro, no existe consenso al respecto) tocado con una piel de león en el anverso y su padre, Zeus, sentado en el trono y sosteniendo un cetro en una mano y un águila en la otra, en el reverso, fue utilizado tras la muerte de Alejandro y durante un largo periodo en gran número de emisiones, tanto de las cecas balcánicas como de las de otras regiones del mundo helenístico.



Referencias:

http://www.greekcoinvalues.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario