sábado, 29 de marzo de 2014

LA MONEDA GRIEGA. OTRAS AMONEDACIONES

LA MONEDA GRIEGA. OTRAS AMONEDACIONES

Junto a amonedaciones de la Grecia Antigua tan significativas como las de AeginaCorinto y Atenas en el periodo arcaico, las de Siracusa en el periodo clásico o las macedonias en el periodo helenístico, debe hacerse mención de otras emisiones relevantes en unos u otros momentos de la historia de la moneda griega.

Tales fueron las emisiones de Calcis en la segunda mitad del siglo VI a.C., las de ciudades como Olinto, Anfípolis y Olimpia o las de la región de Arcadia en la primera mitad del siglo IV a.C. y las de Atenas, Tesalia o la Liga Aquea durante el siglo II a.C.

Calcis, capital de Eubea, isla de tamaño considerable situada en el Egeo, al Este de la Grecia Central, fue de las primeras ciudades en emitir moneda durante el siglo VI a.C. La estátera arcaica de Calcis presentaba un carro de cuatro caballos guiado por Hera (esposa de Zeus) de frente en el anverso y molino incuso en el reverso. El tetradracma de periodos posteriores mostraba la cabeza diademada y con velo de Hera en el anverso y cuádriga conducida por Hera en el reverso.

La iconografía más representativa de las monedas de Olinto, capital de la Liga Calcídica, confederación de ciudades ubicadas en la Calcídica, península bañada por el Egeo situada al norte de Grecia, fueron la cabeza laureada de Apolo de perfil en el anverso y una lira en el reverso, motivos que aparecían en la moneda fraccionaria además de en el tetradracma.



En el siglo IV a.C. Anfípolis, ciudad localizada en el norte de Grecia, cerca de la costa Egea, al nordeste de la Calcídica,  emitió tetradracmas con la cabeza laureada de Apolo tres cuartos de frente en el anverso y marco conteniendo antorcha olímpica en el reverso.


Los motivos más frecuentes en las estáteras y divisores de Olimpia, ciudad situada en la región de Élide, al oeste del Peloponeso, fueron el águila, las cabezas de Zeus y de Hera (consorte de Zeus) y el rayo alado.



En el siglo II a.C. se generalizan en las amonedaciones griegas los cospeles más delgados y de mayor diámetro, formato en el cual fue el nuevo estilo ateniense, fiel a las tradicionales imágenes de Atenea y la lechuza pero con las nuevas dimensiones, el que marcó la tendencia.


Los hemidracmas emitidos en esta misma época por la Liga Aquea, confederación de ciudades estado del Peloponeso, exhibían la cabeza laureada de Zeus en el anverso y el monograma AX rodeado de una corona de laurel en el reverso.

Las emisiones de Beocia, región ubicada en la Grecia Central, al noroeste de Ática, cuya ciudad más importante fue Tebas, se distinguieron por una gran uniformidad en sus motivos, cuales fueron el característico escudo Beocio en el anverso y un molinillo incuso en el reverso.


Referencias:

David R. Sear, Greek coins and their values volume I, London, 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario