sábado, 29 de marzo de 2014

LA MONEDA DE PLATA EN LA ROMA REPUBLICANA

LA MONEDA DE PLATA EN LA ROMA REPUBLICANA

280 a.C. - 211 a.C.

Las denominaciones acuñadas en plata por la Roma republicana en la etapa más temprana, entre el 280 a.C. y el 211 a.C., fueron el didracma, con un peso entre 6 y 7,5 g dependiendo de la emisión y el dracma, con un peso de entre 3 y 3,5 g.

Los primeros didracmas mostraban la cabeza de Marte (barbado e imberbe), de Apolo, Hércules o Diana en el anverso y diferentes reversos. Entre los años 225 a.C. y 211 a.C. el didracma adoptó la denominación de cuadrigato por mostrar una cúadriga en el reverso (y cabeza janiforme imberbe en el anverso).


El dracma presentaba la cabeza imberbe de Marte en el anverso y la cabeza de un caballo en el reverso.

211 a.C. - 41 a.C.

En esta etapa se introdujeron el denario, el quinario, equivalente a medio denario, y el sestercio, equivalente a la cuarta parte de un denario. Aproximadamente durante alrededor de un siglo, el siglo II a.C., el quinario y el sestercio dejaron de emitirse y fueron reintroducidos hacia al 100 a.C.

Inicialmente las tres denominaciones presentaban la cabeza de Roma en el anverso y a Cástor y Pólux cabalgando uno junto al otro, portando lanzas. En fases posteriores se introdujeron nuevos reversos, manteniéndose la cabeza de Roma en el anverso, y en la fase final se incorporaron también un sin número de anversos diferentes.


Paralelamente al denario y sus divisores, aunque al parecer con una función diferente, se acuñó el victoriato, al principio con un peso equivalente al de un dracma, medio cuadrigato o tres cuartos de denario, y su fracción, el medio victoriato.

Tanto el victoriato como el medio victoriato mostraban la cabeza laureada de Júpiter en el anverso y a Victoria sosteniendo un trofeo en el reverso.


Referencias:

David R. Sear, Roman coins and their values, Londres, 2000

No hay comentarios:

Publicar un comentario